EL ESPACIO DE LAS LETRAS

lunes, 4 de enero de 2010

LA HISTORIA INTERMINABLE POR MICHEL ENDE (PUBLICADA EN 1979)

Soy Bastián leyendo el libro a escondidas robado de la biblioteca descomunal de la vida o soy Atreyu perdido en el universo de fantasía tratando de salvar a la misma emperatriz que necesita de un nombre nuevo para que ambos universos paralelos no mueran (el de Bastian y el de la emperatriz). O soy el viejo que escribe la historia interminable eternamente, el cual  lee Bastián y éste a su vez vive una hisoria interminable que se nutre eternamente de los personajes de fantasía y de la fantasía de Bastián.
Es casi psicotico y me atrevería a decir que tan real como la vida misma.
El tiempo en este mundo, mi mundo trascurre aleatoriamente pero dentro de un orden caotico si cabe.
Plantada en el cuadro de mona lisa y al mismo tiempo viendo pasar todas las historias de los Iluminatis, de Jesucristo y demás inventos paradojicos como Ulises, los sueños de Morfeo y la tabla de flandes.
La historia interminable con sus horas y sus minutos, con sus parabolas y sus amuletos y la vida con sus altibajos de tiempo interminablemente incesante para unos y torpemente lento para otros, parada en la trascienda de una librería...Ambos mundos acercandose al unisono y alejandose sin cesar cuando alguien no cree sencillamente en la magia de la vida real y olvida que la emperatriz necesita otro nombre de fantasía. Pero sin el talismán de auryn no sería posible. Este realiza deseos si lo porta  un ser humano. ¿Simboliza a la emperatriz aunque el que lo lleve debe obecer los deseos de esta y por lo tanto he perdido mi talismán o lo encuentro a cada paso perdido en alguna trascienda de algun libro? ¿Simboliza un espacio  donde Atreyu y Bastián pueden llegar a encontrarse?
Es justamente la conexión entre el mundo de fantasía y el nuestro, el mio, el de todos los seres humanos que viven en Babilon y han perdido el camino a casa?
Por cada deseo que le cumple a un humano este perderá un recuerdo. Y aunque el amuleto lo porte Atreyu solo Bastián es el que crea los deseos ya que es el que va dándole vida a la historia verdaderamente.
¿Eres tu pequeño? ¿Quienes te raptaron? ¿Quienes te dijeron que jamás volverías al país de nunca jamás?
De hecho los deseos que crea Bastián son los propios enemigos que va afrontando Atreyu que a su vez le ayudan a avanzar y a mejorar, a crecer como luchador. Atreyu se comporta como un heroe y Bastian como un antiheroe.
Bastian salva a fantasia y Atreyu salva a Bastian.
¿Ya no creo en Atreyu? ¿Acaso Bastian esta dormido encima del libro y no me deja abrirlo ni a mi misma?
El pais de fantasía y  Auryn son por antonomasia la contraposición de la destrucción en la vida real. Ambos mundos y ambos conceptos implican la alegoría de que realmente el poder, los sueños, la voluntad y las buenas virtudes a manos de las personas pueden ser o destructivas o constructivas segun según el dedo índice.
 De ahi radica el ciclo de la vida infinito, de ahí radica la historia interminable. Auryn son dos serpientes enroscadas del ciclo de la vida a su vez contrapuestas en colores distintos opuestos (blanco y negro); el ying y el yang.
Se plantea la nada y la destrucción de fantasía y con ella la misma destrucción de la realidad de la cual radica el miedo a lo desconocido.
Y lo desconocido se atropella ante mi con la fuerza brutal de la esperanaza a la vida así que realmente algo bueno tiene que suceder.
La emperatriz de hielo necesita un nuevo nombre porque acaba de nacer.
Y tu pequeño Bastián siempre estaras conmigo en mi corazón. Siempre lo estuviste y quizá en mi condición psicótica maníaca no debas estar sentado o dormido simplemente frente al libro pero no es hora de que lo abras. Es hora de que busques a Atreyu que es el único que porta a Auryn.
El ciclo de la vida que si a cada paso doy un salto o me niego me lo contradice la selva....
LARGA VIDA A LA FANTASÍA.

No hay comentarios: